Saltar al contenido
Mejores Jardines Infantiles en Cali, Colombia

ESTIMULACIÓN SOCIAL

El desenvolvimiento  de nuestros hijos con su entorno y las demás persona es importante desde sus primeros días. La manera como se expresan y actúan viene muchas veces condicionado con la estimulación social, las relaciones interpersonales son necesarias para todos los seres humanos, somos sociables por naturaleza, por ello y más, es fundamental conocer des este proceso de desarrollo en los niños.

¿Para qué sirve la estimulación social?

La estimulación social permite que el niño conozca distintas formas de relaciones positivas, le permite crear lazos afectivos, además de hacer que pueda entender el comportamiento de los demás y el respeto hacia ellos, le permite conocerse a sí mismo e internalizar sus necesidades de amor y las facultades de independencia y autosuficiencia.

¿Por qué debo tenerla en cuenta la estimulación social?

Crear vínculos no es hallar dependencia, se trata de poder conectar y tener empatía con los demás, hasta consigo mismo. La estimulación social se debe tener encuentra para el desarrollo emocional y psicológico del niño.

Además de aprender a trabajar en equipo y compartir objetos o momentos con los demás, le da la oportunidad de ir conociendo su capacidad de solucionar situaciones gracias al estímulo lógico y emocional que brinda este tipo de técnicas sociales.

¿Cómo ayudar a mi hijo o hija con la estimulación social?

Para lograr una estimulación social en tu hijo o hija llévalo a escenarios donde requiera compartir sus juguetes u otra pertenencia, además, lugares donde necesite comunicarse con los demás niños o personas mayores. Pueden servir ir a las fiestas de cumpleaños o parques donde pueda compartir amigos o familiares de su misma edad.  Enséñale a recoger los juguetes después de jugar, de esta manera crea hábitos y sigue las normas, además, es importante que les dejes claro la existencia de límites.

Por otra parte, la demostración de afecto es necesario en su primera etapa, esto no solo ayuda a generar lazos con tu bebé, además tiene beneficios de salud para el desarrollo. Son sensibles a la soledad, debes abrazarlos, besarlos, darle afecto con acciones para que no se sientan abanados; si los tocas alentadoramente cuando están haciendo alguna actividad, les da seguridad en ellos.

¿Qué pasa cuando no hay estimulación social?

No promover a en los niños la estimulación social puede causar que al crecer les cueste interactuar con los demás, asimismo, si no se le inculcan valores y límites, el niño creerá que tiene el poder de hacer lo que quiera y no tendrá capacidad de empatizar ni respetar.

¿Qué es la estimulación social?

Se trata de técnicas y herramientas para que el bebé pueda tener un mejor desenvolvimiento con su entorno y tenga la capacidad de relacionarse con las demás personas de una manera correcta y sana.

¿Cómo funciona la estimulación social?

Instintivamente los bebés y niños no son sociales, buscan sentirse seguros, por ello, normalmente, su relación se limita al núcleo cercano, por eso en ocasiones se nota el rechazo hacia desconocidos. Sin embargo, es importante ir generándole conexión con niños de su edad y, poco a poco, con personas mayores a ellos.

Se le debe enseñar a compartir sus pertenencias con las demás personas, de este modo crecen con carencia de egoísmo. Relacionarlo con las demás personas, le dará la confianza de poder expresarse cuando sea necesario, bien sea para dar su opinión o buscar ayuda.

Además de la capacidad de expresión, es importante que enseñarles la existencia de normas en la sociedad y valores morales e igualdad. Esto le permite tener discernimiento entre lo bueno y lo malo, asimismo, respeto por las demás personas.

Tipos de Estimulación

¿Qué factores tener en cuenta con la estimulación social?

Dependiendo la etapa del bebé o el niño, podemos abordar la estimulación social de diferentes maneras:

Beneficios de la estimulación social

La finalidad de la estimulación social es que los niños se desenvuelvan mejor en su entorno, logren conectar con las personas, además de generar que tengan respeto con ello y las normas de buena convivencia, también les brinda:

  • Mayor confianza en ellos mismos.
  • Les facilitará la interacción con los demás.
  • Les da independencia.
  • Les permite comprender la importancia de las reglas.
  • Capacidad de empatizar y respetar.

Conoce otros servicios de los Jardines Infantiles en Cali