Saltar al contenido
Mejores Jardines Infantiles en Cali, Colombia

ESTIMULACIÓN MOTORA

¿Qué es la estimulación motora?

El objetivo primordial de la estimulación motora es favorecer la coordinación de los distintos movimientos musculares. En el ámbito motor durante los primeros dieciocho meses de vida el niño se desarrolla y aprende más velozmente. Se centra en el desarrollo, rehabilitación o mantenimiento de competencias psicomotoras, de coordinación motora gruesa y fina.

Tipos de estimulación motora

La estimulación motora, también conocida como motriz, en dos tipos de técnicas que abarcando distintos factores:

  • Estimulación motora gruesa:

Se relaciona con el equilibrio, la coordinación y la fuerza requerida para realizar actividades diarias. Los ejercicios que realices deben enfocarse en permitirle la libertad de exploración para que pueda entender cómo funcionan las diferentes partes de su cuerpo.

  • Estimulación motora fina:

Se trata de los movimientos precisos, fundamentalmente los que involucran la coordinación entre los ojos y las manos. Juega con tu bebé a hacer figuras con masa o plastilina, aplaudir y encajar figuras en tablero o cajas. No olvides siempre vigilarlo para evitar que se lleve a la boca algún pedazo del material.

¿Para qué sirve estimulación motora?

Controlar el cuerpo es algo que los bebés aprenden con el paso del tiempo, tal como el conocer su anatomía. Con una buena estimulación motora el bebé irá obteniendo mayores habilidades coordinación, podrá caminar, correr y saltar, lo cual le permitirá jugar y disfrutar su entorno. Pero también estimulará su capacidad de escribir, pinta, tocar instrumentos y, claramente, hacer deporte.

¿Cómo ayudar a mi hijo o hija con estimulación motora?

Cuando están bebé podemos ayudar a la motricidad con los masajes después del baño, estimulan el sentido del tacto y favorecen la estimulación en las articulaciones superiores e inferiores. Recuerda que para una estimulación motriz adecuada, la clave está en el juego.

Tanto en la estimulación motora gruesa como la fina es importante que el niño tenga capacidad de exploración, des este modo los niños puedan descubrirse a ellos y al mundo que los rodea, desarrollar confianza en sí mismos y adecuada autoestima, además, al crecer les permitirá apoyar sus gustos e interese como la música o el deporte.

Es importante tener en cuenta para que este tipo de ejercicios o estímulos puedan tener un buen desarrollo, los niños deben percibir este tipo de experiencias de forma serena y afectiva, asimismo, es fundamental el mensaje tanto verbal como no verbal que le entregan los padres.

¿Cómo funciona estimulación motora?

La estimulación motriz se encarga de ayudar a los bebés a obtener control y fuerza en su cuerpo, especialmente en sus extremidades. Mediante actividades y ejercicio de repetición y fortalecimiento, el niño o la niña van adquiriendo coordinación, equilibrio y habilidad para realizar las actividades, por ejemplo, dar la mano o escribir.

¿Por qué debo tener en cuenta estimulación motora?

Si bien la estimulación motora se encarga del desarrollo físico del bebé y el desenvolvimiento de sus habilidades, este proceso es importante para el futuro de los niños, no solo por la capacidad de movimiento sino también cognitivos, el desenvolvimiento motriz les permite también poder adquirir lenguaje, independencia y posibilidades para socializar.

Tipos de Estimulación

Beneficios estimulación motora

Los primeros años de los niños es cuando el desarrollo neuronal es más activo y rápido, por eso son comparados con esponjas que absorben conocimiento. La estimulación motora está ligada al futuro del bebé, de una buena condición motriz dependerá como se desenvolverá en su entorno. Los beneficios de esta estimulación son:

  • El desarrollo de todas sus funciones de movimiento.
  • Conocer su cuerpo y capacidad.
  • La exploración de su entorno.
  • Independencia para hacer las cosas y solucionar situaciones.
  • Le permite desarrollar el equilibrio y el ritmo.
  • Entender el espacio y el tiempo, además, en conjunto con la visión, la profundidad.
  • La coordinación viene de ejercicios motrices.
  • Les permite obtener orientación.
  • Estimula la creatividad y la expresión corporal.

¿Qué pasa cuando no existe esta estimulación motriz?

La estimulación motriz se basa los ejercicios van orientados a conseguir el control sobre su propio cuerpo: tono muscular, equilibrio, comprensión de las relaciones espacio-temporales. Por lo tanto, si el niño no tiene una buena estimulación motora, de una forma irregular o en cantidad insuficiente, el cerebro no desarrolla adecuadamente sus capacidades al ritmo y con la calidad que habría de esperarse.

Conoce otros servicios de los Jardines Infantiles en Cali