Saltar al contenido
Mejores Jardines Infantiles en Cali, Colombia

ESTIMULACIÓN COGNITIVA

La estimulación temprana en los bebés busca un mejor desarrollo en ellos, una de las que conforma este proceso de desenvolvimiento del niño es la estimulación cognitiva, la cual es muy importante para el crecimiento adecuado.

¿Qué pasa cuando no hay estimulación cognitiva?

Si el bebé no consigue una buena estimulación cognitiva, puede traer consecuencias de concentración, razonamiento y para desenvolverse en relaciones. Puede tener efectos negativos en el aprendizaje del habla, escritura y cálculo. Asimismo, en el rendimiento.

¿Cómo ayudar a mi hijo o hija con la estimulación cognitiva?

La estimulación cognitiva se puede lograr mediante actividades o juegos en casa, los juguetes para entrenar la memoria del niño son ideales para lograr el desarrollo cognitivo del bebé.  La repetición es fundamental para lograrlo, puedes ayudar a tu hijo o hija con juegos como reconocer animales, frutas, colores, este tipo es útil para la memorización.

Pero para la estimulación de la lógica nos podemos apoyar en juguetes que permitan dar orden a las piezas, bien sea por forma o color. Además, para lograr un buen desarrollo cognitivo, es importante motivar la imaginación del niño, no solo centrase en el lado lógico del cerebro.

¿Por qué debo tener en cuenta la estimulación cognitiva?

La estimulación cognitiva es algo que tiene importancia no solo en el momento de crecimiento del niño, sus consecuencias son vistas y aprovechadas en el tiempo. La capacidad de razonar, la lógica y la imaginación permiten un desenvolvimiento académico y social que ayudarán a los niños en el futuro.

¿Qué es la estimulación cognitiva?

Desde la salida del vientre los bebés comienzan un viaje de descubrimiento, el razonamiento va tomando mayor alcance con el paso de los años.  Cuando hablamos de estimulación cognitiva en su primera etapa de vida son las técnicas y actividades que utilizamos para ayudar a nuestros hijos a desarrollar el pensamiento lógico y crítico, de modo que puedan aprovechar sus habilidades con un mejor potencial.

¿Para qué sirve estimulación cognitiva?

La estimulación cognitiva buscar motivar el funcionamiento de la mente del bebé, con cual pueda tener un mejor desarrollo del lenguaje, memoria, concentración y razonamiento. Con estas actividades no se quiere volver al bebé un niño prodigio, el fin de la estimulación cognitiva es que pueda crecer con el aprovechamiento de sus capacidades y óptimo desenvolvimiento.

¿Cómo funciona la estimulación cognitiva?

Mediante actividades o juegos sistemáticos y repetitivos se quiere ayudar al bebé a ejercitar la memoria y su capacidad de concentración. Pero no solo se basa en estas habilidades mentales, las técnicas de estimulación cognitiva tienen alcance en el raciocino y lógica, de modo que le atribuya mejorar su aprendizaje.

Los sentidos son los que permiten la estimulación cognitiva, por ello, la ayudarlos a desarrollarlos estará ayudando también el proceso de crecimiento y raciocinio del cerebro.

Tipos de Estimulación

Etapas de la estimulación cognitiva

Los primeros meses de vida son de autodescubrimiento para los bebés, poco a poco van entendiendo más el funcionamiento de su cuerpo. Con el tiempo comienzan a conocer su entorno y el mundo, este puede ser el proceso más atemorizante para los pequeños, pues comienzan a ver cosas que no reconocen o entienden.

Para amabas etapas podemos brindarles herramientas que ayudan a su estimulación cognitiva:

  • En sus 8 a 10 meses: Ayúdalo a identificar cosas con cuerpo. La repetición y el uso de todos los sentidos le brindará mejor entendimiento. Por ejemplo, señalar tu nariz y decirle de qué se es la nariz, repites la misma acción la su naricita. De esta manera lo vas haciendo con las demás partes del cuerpo.
  • Bebés mayores a los 10 meses: Motívalos brindándoles conocimiento, por ejemplo el uso de datos curiosos, esto le permitirá razonar. Por ejemplo, le puedes compartir datos sobre el comportamiento animal y compararlo con él como: las arañas tienen 4 ojos y le preguntas cuantos ojos tiene él, ayudarle a recordar esto es una manera de estimular la memoria y la lógica.

Beneficios de estimulación cognitiva

El desarrollo del cerebro de los bebés depende de un conjunto de elementos, la estimulación cognitiva les permitirá tener capacidad de razonar y el obtener habilidades, además:

  • Les ayuda en la adaptación.
  • Les permite tener la capacidad de solucionar problemas
  • Es una exploración a su entorno.
  • Es el inicio de los hábitos de aprendizaje.
  • Les da confianza y autodescubrimiento.

Conoce otros servicios de los Jardines Infantiles en Cali